"Esfuerzo, sacrificio, constancia, respeto, determinación e inteligencia"

martes, 24 de abril de 2012

El día que se hizo historia

CRÓNICA CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL 2012




Año 2012, 21y 22 de Abril, una fecha que quedara marcada para la historia del karate aragonés. Es esta fecha un punto de inflexión de máximo calibre para el karate aragonés y nacional. Este Sábado y Domingo se celebraba el campeonato de España infantil de karate para deportistas hasta 13 años en la localidad de Alcobendas (Madrid), los karatekas de estas edades competían en las modalidades de kata y kumite por erigirse en el futuro de la selección nacional, y Aragón tuvo el papel protagonista.

La preparación para dicho campeonato presagiaba buenos augurios, pues los deportistas aragoneses habían tenido unas actuaciones estelares ahí por donde competían, con un excelente resultado en el interautonómico País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón quedando de modo holgado primera del medallero. También demostró un excelente nivel al vencer a la comunidad autónoma de Cataluña en el torneo que enfrentaba a ambos equipos, y el colofón a esto fue el internacional de Extremadura en el que con 12 comunidades participantes Aragón se erigió en la gran campeona. Estos grandísimos resultados solo hablaban del potencial de los deportistas aragoneses pero el momento crucial acontecía este pasado fin de semana donde se ponían en liza todos y cada uno de los mejores deportistas del país y es ahí donde Aragón ha demostrado todo lo trabajado y demostrado en etapas anteriores.



Con 29 deportistas partía la expedición aragonesa con el ánimo de intentar alcanzar las metas de años anteriores donde se habían cosechado 6, 7 y 8 medallas respectivamente en años predecesores. La jornada de tarde comenzaba marcando lo que el fin de semana nos iba a deparar, Berta García (Sankukai) abría el cofre de las medallas proclamándose medalla de bronce en la categoría de kata infantil Femenino, y su compañera Elena García lucho por el mismo metal quedando 4ª clasificada. En la modalidad masculina era Guillermo García (Sankukai) el que se proclamaba CAMPEON DE ESPAÑA, con una actuación espectacular, eliminatorias de gran dificultad que le dan aun más valor a un premio de enorme cuantía. Los más mayores seguían en la senda que ya marcaban los pequeños, y era Irene Cester (Sankukai) la que luchando por el bronce alcanzo el 4º puesto, y recibiendo el gran premio, Raquel Roy (Sankukai) al proclamarse por cuarta vez CAMPEONA DE ESPAÑA individual. Después de semejante aluvión de éxitos llegaban los más pequeños, donde Sergio Lafuente (Sankukai) volvía a luchar por el bronce alzándose con el 4º puesto.

Después de semejante éxito en la modalidad de kata, todavía faltaba por venir lo mejor, pues era en la categoría femenina juvenil donde Raquel Roy (Sankukai) e Irene Cester (Sankukai) en la categoría de menos de 50 Kg repetían por tercera vez consecutiva la final del campeonato de España, y donde Irene se alzo con la corona de CAMPEONA DE ESPAÑA y como escudera de lujo a su compañera Raquel como subcampeona. Laura Pastora lucho en el peso de más de 50 Kg por la medalla de bronce alzándose con el cuarto puesto. El mismo sábado, sólo los pesos pesados masculinos entraban en competición, y es ahí donde el debutante Babakar Sheck sumaba un nuevo 4º puesto para la selección aragonesa.



Pero quedaba mucho más, era el domingo por la mañana donde se acumulo un auténtico saco de medallas. La difícil categoría de pre kumite, para karatekas de 10 y 11 años, donde deben clasificarse en dos fases iniciales para poder disputar los combates dejaba a la selección aragonesa en casi todas las fases finales, culminándose con un hito histórico, pues en la categoría femenina dividida en dos pesos quedaba plenamente copada por karatekas aragonesas, en menos de 39 Kg, Elena Garcia (Sankukai) y Nadia López (Okinaw)disputaban la final para erigirse esta ultima en CAMPEONA DE ESPAÑA, y en más de 39 Kg eran Berta García (Sankukai) y Olaya Ennkaili (Sankukai) las que disputaron la final para proclamarse Berta García ante su compañera CAMPEONA DE ESPAÑA. Los éxitos no paraban aquí, pues en la modalidad masculina, Pablo Martínez (Sankukai) se proclama CAMPEON DE ESPAÑA en -36Kg con una actuación magnifica en todos sus encuentros, su compañero Jorge Lafuente (Sankukai) no pudo alzarse con la máxima corona pero consiguió un más que meritorio subcampeonato de España en el peso de -42 Kg donde su compañero Yago Valero (Sankukai) lucho por el bronce en este mismo peso consiguiendo el definitivo 4º puesto, culminando el elenco de medallas en pre kumite José Marco (Sankukai) en -48Kg, alzándose con la medalla de bronce.



La última modalidad a disputar, kumite juvenil masculino, seguía el mismo camino de los anteriores, y David Liarte (Sankukai) conseguía el 4º puesto en -40 Kg, Esteban Monrabal (Okinawa) conseguía el 3º puesto en menos de 50Kg, y era Daniel Sánchez (Sankukai) el que volvía a dar un nuevo oro a Aragón, proclamándose CAMPEONA DE ESPAÑA en la categoría de menos de 60Kg.



7 Oros, 4 platas y 2 bronces que proclamaban a la SELECCIÓN ARAGONESA PRIMERA DEL MEDALLERO NACIONAL ante selecciones con muchísimo mayor volumen deportivo como Madrid o Andalucía. Por primera vez en la historia es Aragón primera en el medallero nacional demostrando el íncreible trabajo de los karatekas aragonesas y de la federación aragonesa de karate y sus técnicos. Semejante botín de medallas más la gran cantidad de 4º puestos son reflejo del excelente estado de salud de la selección aragonesa de karate



Santiago Velilla

Seleccionador Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario