"Esfuerzo, sacrificio, constancia, respeto, determinación e inteligencia"

lunes, 2 de mayo de 2011

Crónica Cto de España infantil y juvenil 2011 (Santander)

Una vez más, y esperemos poder seguir contando éxitos de este tipo, la selección aragonesa volvió a redondear un espectacular campeonato nacional en Santander de la mano de nuestros pequeños y futuro del Karate aragonés. La expedición aragonesa partía con la dificultad de intentar equiparar los magníficos resultados logrados en Menorca en 2010 y, pese a la dificultad de ello, nuestros karatekas han conseguido no sólo estar a la misma altura sino elevar el nivel global del equipo, pues al margen de las medallas obtenidas, que ya de por sí constituye un logro increíble, el resto de las expedición estuvo a las puertas de haber conseguido un resultado sin parangón alguno.
La jornada del sábado, en la difícil y poco accesible categoría de Katas, fue el inicio de lo que sería la lanzadera a un campeonato de ensueño. Raquel Roy volvía a reeditar su titulo de campeona de España en la categoría juvenil de Kata, logro que ya consiguiera hace tres años en Cuenca en la categoría alevín; su compañera Laura Esteras luchó en el pase a la final hasta el último encuentro de máximo equilibrio en el que finalmente la decisión se decantaría por la competidora andaluza, para posteriormente hacerse con la más que meritoria medalla de bronce. Otro hito aragonés colocando a dos aragonesas en el cajón de los triunfadores. La debutante Angie Jiang, después de cinco eliminatorias de gran dificultad, también se hizo con el bronce en la categoría alevín femenina. Pero aquí no quedaba únicamente el logro. Olaya Ennkhaili, también en categoría alevín, disputó el bronce que tuvo que ceder ante el buen trabajo de otra andaluza. Por su parte, Alejandra Catalán, cuarta clasificada, también tuvo cinco eliminatorias de gran lucha que, una vez más, cayó en última instancia del lado andaluz. Cabe destacar, además, a su compañera de categoría Elena García, semifinalista de la liguilla, que estuvo rozando los metales. Espectacular campeonato también el de Guillermo García, primer año en su categoría que se plantó en el pase a la final en el que tuvo que ceder contra el vasco Xavier Pereda, el cual hizo un espectacular trabajo digno de elogio, y luchó por el bronce contra Andalucía, una vez más, para finalmente tener que conformarse con un más que meritorio cuarto puesto. Toda una puesta en escena, en la dificilísima categoría de Kata para la expedición aragonesa, que hace notorio el gran nivel en la modalidad de la selección aragonesa.

La jornada de la tarde, adjudicada para las féminas de Kumite y los juveniles ligeros, volvió a ser una prolongación de lo visto en la mañana. Comenzaba de modo inmejorable clasificando para la final de -43 kg a las dos participantes aragonesas y del mismo Club (Sankukai), Irene Cester y Raquel Roy. Si ya de por sí es muy difícil conseguir esto, aún mas sabiendo que repetían ambas la final realizada en Menorca en 2010, con la diferencia de que este año se inclinó la balanza del lado de Irene Cester, lo que hace más patente el equilibrio entre ambas. En -50 kg, Laura Pastora disputó hasta su liguilla hasta semifinales, escapándose el pase a la final por dos salidas en última instancia. Por último, tanto Noelia Insa como Clara Martinez, en +50 kg, estuvieron a las puertas de la medalla, con cuatro y cinco combates respectivamente, y estuvieron rozando el cajón con una gran actuación por parte de las dos.
En los ligeros, fue Fernando Abadia el máximo exponente de la representación aragonesa (-40 kg), con una gran despliegue actitudinal que le llevó a realizar hasta seis combates, disputando en última instancia el bronce que se escapó por la mínima (1-0) ante el competidor madrileño. Esteban Monrabal, campeón de España 2010, empezó con un fulgurante 6-0 en su primer combate y, después de perder contra el finalista valenciano, no pudo con el oponente riojano en un combate muy disputado que aun privándole de la posterior medalla dejó huella de su gran valía.

Una vez despedida la gran jornada del sábado, nos esperaban los pequeños de Kumite y los pesos pesados de juvenil masculino. En la difícil y exigente categoría de PreKumite se clasificaron para la fase final Pablo Martinez en -36 kg, Oscar Esteban en -48 kg, y Daniel Sánchez en +48 kg, siendo Oscar el que a pesar de perder el pase a la final a falta de 5 segundos, pudo resarcirse en el combate para conseguir la medalla de bronce con un contundente 6-0 ante el oponente andaluz.

Los pesos pesados no quisieron desentonar y empezaron con paso firme. Sammy Ennkhaili endosó un 7-0 y 12-5 en sus dos primeros combates; Raul Claver 7-0 a su oponente, y Alex Palacín 6-0 en tan solo 14 segundos de combate. Con estas previsiones todo hacía pensar que alguna medalla caería del lado aragonés, y así fue. Samy Ennkhaili, después de dejar escapar su combate contra el canario en los últimos instantes, logró el bronce ante el competidor madrileño, y Alex Ochoa, en su fase de repesca, acaricio el bronce en el combate previo a la disputa del tercer cajón.

En resumen, un éxito de Aragón no solo por las medallas obtenidas (2 oros, 1 plata y 4 bronces), cuarta clasificada en el medallero nacional empatada en número de oros con el segundo clasificado (Andalucia), sino por el gran nivel global expuesto por todos y cada uno de los competidores aragoneses que nos hacen soñar con un futuro esperanzador para el Karate aragonés. Enhorabuena a todos los técnicos de la federación aragonesa de Karate y a todo el equipo que hace realidad los sueños de nuestra región.